Yo soy la Generación Igualdad porque…

Anastasiia Yeva Domani no tenía la intención de convertirse en activista por los derechos humanos. Inicialmente, lo único que quería era transicionar: cambiar su expresión de género por la que sentía como su verdadera identidad, la de una mujer. Pero pronto descubrió que los aspectos jurídicos de la transición eran incluso más difíciles que el proceso médico.

“Cuando intenté cambiar mi género en los documentos, viví momentos tremendamente injustos, tanto a nivel individual, como hacia todas las personas transgénero en general”, afirma Domani.

“Como ciudadana ucraniana, sentí que debía emprender las acciones necesarias para empezar a ayudar a otras personas con todo lo que implica el proceso de la transición y para luchar por los derechos de todas las mujeres trans del país”.

“Luchamos por nuestro derecho a vivir en paz y con seguridad”.

Ayudar a que las personas transgénero sientan apoyo

Anastasiia se sentía mujer desde muy joven, pero siempre había ocultado sus sentimientos. Ansiaba vivir una vida auténtica, pero los estereotipos sobre lo que significa ser un hombre o una mujer estaban fuertemente anclados en la sociedad. Para ella, sacar a la luz su verdadera identidad fue un reto, sobre todo porque antes de la transición trabajaba como periodista de deportes, un sector conocido por sus normas de género tradicionales.

“Me daba miedo pensar en cómo iban a reaccionar mis colegas y la afición deportiva que me seguía cuando me presentara como mujer”, admite Anastasiia. “Al final, decidí seguir adelante y ser valiente, sin importar lo difícil que pudiera ser, para dirigir la atención pública a los problemas a los que se enfrentan las personas transgénero”.

Anastasiia se convirtió en activista por los derechos de las personas transgénero y en una de las personas trans más visibles de su país. Fotografía: ONU Mujeres/Tara Milutis.

En Ucrania, las mujeres transgénero se enfrentan a todo tipo de discriminaciones, a estereotipos generalizados y a la violencia, y Anastasiia no quería permanecer en silencio ante esta situación.

“A menudo, [las víctimas] no denuncian la violencia [que sufren] por miedo a revivir la experiencia traumática como consecuencia de la actitud de las fuerzas de orden público. En Ucrania no hay leyes que protejan a la ciudadanía frente a los delitos de odio, homofobia y transfobia”.

REPRODUCIR
VÍDEO

Gracias a su gran capacidad de movilización, sus habilidades mediáticas y su inagotable energía, Anastasiia ha sido capaz de llevar a primer plano los derechos de las personas transgénero en Ucrania y ha ayudado a innumerables mujeres trans en el proceso.

“Mi objetivo es que todas las personas transgénero de Ucrania tengan los mismos derechos humanos que las personas heterosexuales. Luchamos por nuestro derecho a vivir en paz y con seguridad”.

A todas las mujeres trans de Ucrania y del mundo, les dice: “Sean fuertes, no tengan miedo y, por favor, no duden en ponerse en contacto conmigo. ¡Estaré encantada de ayudar a cada una de ustedes!”

Fotografía: (imagen de cabecera):
Anastasiia Yeva Domani. Fotografía: ONU Mujeres/Tara Milutis.

Tres cosas que puedes hacer para formar parte de la Generación Igualdad y apoyar los derechos de las personas LGBTIQ+:

01

Alza la voz por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer

02

Aboga por leyes que protejan a la ciudadanía frente a los delitos de odio, homofobia y transfobia

03

Únete a la conversación utilizando la etiqueta #GeneraciónIgualdad