Yo soy la Generación Igualdad porque…

Lois Auta es una persona resiliente. Cuando tenía tan sólo dos años, contrajo poliomielitis y, desde entonces, ha estado viviendo con su discapacidad.

"Veo mi discapacidad como una oportunidad para cambiar el mundo", afirma Lois. "La discapacidad no impedirá que alcance mis sueños".

Alzar la voz y abogar por ella misma y por las demás personas con discapacidades llevó a Lois a seguir una carrera en la política.

"Represento la voz de las personas vulnerables, en particular, de las mujeres y las niñas con discapacidades, porque quiero que [se cumplan] sus derechos y se traten e incorporen sus problemas en la agenda de los Gobiernos", afirma. "Este es el motivo por el cual alzo mi voz y lucho por los derechos de las mujeres".

"La discapacidad no impedirá que alcance mis sueños".

La participación política de las mujeres importa para la inclusión de la discapacidad

La subrepresentación, la estigmatización y la discriminación contra las personas con discapacidades llevó a Lois a presentarse como candidata en Nigeria. Después de que una amistad la invitara a una reunión política, decidió postularse como candidata para formar parte de la Cámara de Representantes de Nigeria en 2019.

"Vi que era una gran oportunidad porque, en las elecciones, me convertí en un punto de referencia para las personas con discapacidades. Mi familia también se alegró con mi decisión porque, al ser una mujer con discapacidad, estaba cambiando el statu quo para las mujeres".

Si bien su campaña de 2019 no tuvo éxito, Lois no se desanimó.

"Sé que podría haber marcado una gran diferencia si hubiese sido electa", afirma. "Sí, fracasé, pero hice historia al ser la primera mujer con discapacidad en postularse como candidata. Esa acción audaz inspiró a millones de jóvenes, mujeres y personas con discapacidades a presentarse en futuras elecciones".

Para Lois, el liderazgo y la participación política de las mujeres son una parte fundamental del progreso hacia la igualdad y la inclusión. Cree que depende de cada persona impulsar el liderazgo de las mujeres.

Lois Auta pretende volver a postularse como candidata para integrar la Cámara de Representantes de Nigeria en el futuro. Foto: ONU Mujeres/Nathan Ali

"Debería fomentarse y apoyarse la participación de las mujeres en la política y la toma de decisiones", afirma. "Las mujeres de mayor edad deberían guiar a las mujeres más jóvenes... [debemos] capacitar a las mujeres en la política para desarrollar sus capacidades, establecer fondos para las mujeres en la política, aprobar y aplicar leyes en favor de la [participación de las mujeres], designar a más mujeres en todos los sectores. Y, sobre todo, elegir a las mujeres".

Lois tiene pensado volver a presentarse como candidata en el futuro. "Este capítulo en mi vida reforzó mi creencia de que todas las personas, por más ajetreada que sea nuestra vida, debemos destinar tiempo a causas más importantes", sostiene. "Quiero cambiar el mundo. Quiero cuestionar el statu quo".

Fotografía: (imagen de cabecera):
Lois Auta. Foto: ONU Mujeres/Nathan Ali

Tres cosas que puedes hacer para formar parte de la Generación Igualdad

01

Educa a las niñas y las mujeres, e invierte en las mujeres

02

Vota por las mujeres y las niñas

03

Únete a la conversación utilizando la etiqueta #GeneraciónIgualdad