Yo soy la Generación Igualdad porque…

"Creo que las niñas tienen derechos, y que pueden lograr cosas grandiosas.

En mi comunidad, las niñas se consideran una fuente de riqueza. Los padres dicen que las niñas sólo deberían casarse. Con la dote, prosperarán. Eso no es verdad. Las niñas deben recibir educación, tienen derechos. Y sus padres deben recibir educación de modo que puedan entender que las niñas tienen el derecho a la educación, a un futuro brillante. Deben estar en oficinas importantes, no en la cocina".

Nyamam Gai Gatluak huyó del conflicto en Sudán del Sur hacia el enorme campamento de personas refugiadas de Kakuma, ubicado en Kenia, que alberga a más de 186.000 residentes. Muchas de ellas han vivido allí por más de una generación.

"Quiero que las niñas sepan que pueden lograr cosas grandiosas".

Empoderando a las niñas para cambiar el mundo

Nyamam está aprendiendo programación en la escuela primaria Angelina Jolie en Kakuma. Es el único internado para niñas en el campamento, y la competencia para ingresar es feroz. Habiendo vivido en conflicto gran parte de su vida, estudiar en el internado les da a las niñas la posibilidad de realmente centrarse en su educación, así como de ser niñas.

"En esta escuela, empecé a usar el internet por primera vez. Aprendí sobre equipos y programas informáticos".

(De izq. a der.): Las alumnas Umohoza Hurlarain, Nyamam Gai Gatluak y Mumina Khalif recorren el patio de la escuela primaria Angelina Jolie. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

Nyamam sabe que muchas de las niñas en el campamento no tienen esta oportunidad. "Quienes pueden asistir a clase, cuando llegan a casa, deben dejar los libros para cocinar y realizar las tareas domésticas porque los niños no hacen tales tareas. Como consecuencia, las niñas [en el campamento] no tienen tiempo de estudiar. Estar en un internado es un privilegio".

Nyamam ama la programación. Aprendió a diseñar sitios web y videojuegos, y está decidida a marcar la diferencia. Quiere crear una aplicación para enseñarles conocimientos básicos de programación a las niñas de las zonas rurales.

Nyamam Gai Gatluak y Mumina Khalif utilizan tabletas para las actividades de programación, como jugar y diseñar juegos con el lenguaje de programación Scratch. "Queremos trabajar juntas cuando seamos adultas para facilitarles el aprendizaje a las niñas", comenta Nyamam. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

En Kakuma y todo el mundo, las niñas y las mujeres jóvenes experimentan un acceso desigual a la educación y el desarrollo de capacidades, en particular, en el campo de las TIC. Nyamam y sus compañeras se convirtieron en defensoras de ellas mismas y otras niñas.

"No hay muchas niñas y mujeres en este campo. Es dominado por los hombres, pero quiero que las niñas sepan que pueden lograr cosas grandiosas", afirma Nyamam.

Fotografía: (imagen de cabecera):
Nyamam Gai Gatluak se encuentra frente a los salones de clase de la escuela primaria Angelina Jolie. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

Tres cosas que puedes hacer para formar parte de la Generación Igualdad

01

Educa a las niñas y aliéntalas a unirse a los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

02

Crea conciencia entre las personas refugiadas y las poblaciones desplazadas sobre los derechos de las niñas

03

Únete a la conversación utilizando la etiqueta #GeneraciónIgualdad