Yo soy la Generación Igualdad porque…

“Todo comenzó con mi familia. Mi hermana mayor era jugadora de judo en el equipo nacional de Jordania, lo que me ayudó a comprender que las mujeres pueden luchar por sus pasiones y poner fin a los estigmas”, afirma Saif. “Mi mamá y mi papá la apoyaron; querían que triunfara”.

Saif promueve el feminismo desde los 14 años y, en 2016, comenzó a trabajar como voluntario para HeForShe “En Oriente Medio, hablar sobre igualdad de género no es una práctica social habitual, así que no es fácil ser [ni definirse como] feminista en Jordania. Me han juzgado por defender los derechos [de las mujeres]”, afirma.

“Una de mis responsabilidades como miembro del equipo de HeForShe es educar a mis colegas en materia de igualdad de género”.

Saif se toma su trabajo en serio, porque sabe que tanto él como sus pares y líderes le darán forma a nuestro mundo hoy y en el futuro.

La independencia económica es clave para el empoderamiento de las mujeres

Si bien HeForShe ha logrado conseguir que más de 20.000 personas se adhirieran a la campaña para comprometerse con la igualdad de género en Jordania, Saif mantiene su preocupación por la independencia económica de las mujeres.

“Las mujeres ganan menos y sus maridos pueden quedarse con dinero de su salario todos los meses. Esto impide el empoderamiento de las mujeres, ya que no son libres para hacer lo que quieran con su dinero, como invertir en un negocio o viajar”, comenta.

“El hecho de que las mujeres se casen jóvenes, no reciban educación universitaria y no accedan al mercado laboral reduce la productividad de la comunidad”.

“Como defensor de la igualdad de género, mi objetivo es cambiar mentalidades”.

Iniciar conversaciones que cambien actitudes y culturas

“HeForShe lo hace a través de eventos y actividades que reúnen a la gente, como debates, conciertos, juegos y flashmobs”, cuenta. “Usamos el arte porque es el lenguaje universal. Todo el mundo puede entender el arte, sin importar su lugar de origen”.

Personas voluntarias de HeforShe en una sesión de concientización en el Ministerio de la Juventud en Amman, Jordania. Foto: HeforShe árabe/Laith Abu-Taleb

Saif cree que la igualdad de género debe enseñarse desde la infancia para cambiar las normas culturales. “El programa de las escuelas debería incorporar la enseñanza de las responsabilidades y los derechos paritarios para que la juventud sea más responsable y consciente a lo largo de su vida”.

“Es difícil conseguir que la gente entienda la experiencia de otra persona y la acepte, especialmente en las comunidades que están profundamente arraigadas a sus tradiciones. Para cambiar la mentalidad de la población en materia de igualdad de género, escuchamos atentamente, identificamos las brechas en su perspectiva y, después, implicamos a la gente [en conversaciones]”, explica Saif sobre su función como activista HeForShe.

Alienta a todas las personas a participar. “Si cada uno de nosotros y nosotras habla con otras cinco personas sobre la igualdad de género, podríamos convertirlo en una conversación nacional en Jordania”.

Fotografía: (imagen de cabecera):
Saif Dabbas, de 19 años, inicia conversaciones con sus pares y en su comunidad para cambiar las normas de género. Fotografía: ONU Mujeres/Lauren Rooney

Tres cosas que puedes hacer para formar parte de la Generación Igualdad

01

Comprende la igualdad de género y alza la voz por los derechos de otras personas

02

Entabla conversaciones significativas sobre la igualdad de género, escucha con empatía y ábrete a nuevas perspectivas

03

Únete a la conversación utilizando la etiqueta #GeneraciónIgualdad