This web is currently best experienced in Google Chrome, Mozilla Firefox or IE 10+.

0 100

Cerrando la brecha de género
en la acción humanitaria

Desplazar

Actualmente nos enfrentamos a un reto humanitario mundial.

Desde el conflicto actual en Siria hasta la recuperación posterior al terremoto de Nepal y la epidemia del ébola en el África occidental, el sufrimiento humano ha alcanzado niveles alarmantes, y afecta desproporcionadamente a mujeres y niñas. Sin embargo, cuando se trata de la asistencia humanitaria, no se otorga prioridad a la igualdad de género.
0.0
millones
de personas se vieron afectadas por desastres naturales o desplazadas por el conflicto y la violencia en 2014.
0
por ciento
de refugiados son mujeres y niñas.
Sólo el 0
por ciento
de proyectos de llamados interinstitucionales de las Naciones Unidas se destinaron a mujeres y niñas en 2014.
Sólo el 0
por ciento
de todos los fondos para estados frágiles—los más afectados por desastres—se destinaron a grupos o ministerios de mujeres en 2015.

Las desigualdades de género suelen exacerbarse cuando surgen crisis.

Por ejemplo: mayores niveles de violencia de género, exclusión de servicios que pueden salvar vidas y procesos de toma de decisiones como consecuencia de normas sociales discriminatorias, como jerarquías en la alimentación y movilidad limitada para obtener ayuda por inseguridad física.

VEAMOS ALGUNOS DE LOS IMPACTOS

Salud

El acceso a la atención sanitaria es limitado durante y después de una crisis, lo que aumenta los índices de mortalidad y malnutrición, especialmente entre madres y recién nacidos.

0

por ciento de las muertes maternas que se pueden prevenir se producen en entornos de conflicto, desplazamiento y desastres naturales.

1 de cada 0

es la cifra estimada de mujeres refugiadas o desplazadas en entornos humanitarios que han sufrido violencia sexual, lo que probablemente sea una subestimación si se tienen en cuenta los obstáculos asociados a su revelación.

Violencia de género

La violencia de género, incluida la violación y el matrimonio precoz y forzado, a menudo aumenta durante las crisis cuando se deterioran los mecanismos de protección, lo que niega a mujeres y niñas el derecho fundamental de vivir sin violencia.

Medios de subsistencia

Las crisis suelen afectar más duramente a los medios de subsistencia de las mujeres, en parte también porque estas suelen desempeñarse en sectores informales, lo que aumenta su riesgo de aceptar trabajo mal remunerado o sexo transaccional.

Hasta el 0

por ciento de los hogares desplazados internamente del Yemen tienen a una mujer como cabeza de familia, frente a aproximadamente el 9 por ciento de antes de las crisis actuales.

Las niñas tienen 0

veces más de probabilidades de no estar escolarizadas en países afectados por conflictos, en comparación con sus contrapartes de países sin conflictos.

Educación

A menudo son las niñas las que primero abandonan la escuela porque sus padres buscan maneras de aliviar sus cargas económicas, lo que les priva de su derecho fundamental a la educación y de realizarse plenamente.

Las mujeres son líderes y agentes del cambio.

Las mujeres suelen ser las primeras que responden ante una crisis, y desempeñan un papel esencial en la sobrevivencia y resiliencia de familias y comunidades. Varios estudios demuestran que cuando las mujeres participan en la acción humanitaria, se beneficia toda la comunidad. Los grupos de mujeres locales también suelen estar en la mejor posición para movilizar el cambio y responder a las crisis.

VE AQUÍ ALGUNAS DE LAS MUCHAS MANERAS EN LAS QUE ONU MUJERES
AYUDA A LAS MUJERES A HACERSE CARGO DE LA SITUACIÓN

Español

Refugiados sirios, Jordania

El programa más importante de dinero-por-trabajo de ONU Mujeres en el campamento de refugiados Za’atari de Jordania aumentó el promedio de ingresos de las trabajadoras a tiempo completo, mejorando la alimentación, la higiene del hogar y la atención sanitaria.


Crédito: ONU Mujeres/Christopher Herwig

Epidemia del ébola, África occidental

Los programas de radio informativos, el apoyo psicosocial y las capacitaciones facilitadas por ONU Mujeres ayudaron a las mujeres a adoptar nuevas estrategias para afrontar, gestionar y frenar la propagación del ébola.


Crédito: ONU Mujeres/Emma Vincent

Terremoto, Nepal

Cuando un terremoto azotó Nepal en 2015, ONU Mujeres se asoció con grupos de mujeres nacionales y la sociedad civil para elaborar una estrategia de recuperación temprana mediante una “Carta común de las peticiones de las mujeres”.


Crédito: ONU Mujeres/Samir Jung Thapa

Ciclón, Fiji

Tras el ciclón devastador de Fiji en 2016, ONU Mujeres ha trabajado con socias y socios locales para promover oportunidades económicas para las mujeres mediante espacios de mercado.


Crédito: ONU Mujeres/Murray Lloyd

Catalizar la acción para lograr la igualdad de género.

Todas y todos tenemos que dar pasos valientes para facilitar que mujeres y niñas disfruten de sus derechos humanos y su pleno potencial y poner fin a la discriminación en momentos de crisis. Cuando las mujeres participan significativamente, y se abordan sus necesidades directamente, la acción humanitaria es más eficiente y efectiva, se acelera la transición hacia la recuperación, y se mejora la resiliencia de toda la comunidad.

Los compromisos que debemos realizar

Compromiso 1/5:

Empoderar a mujeres y niñas como agentes y líderes del cambio, lo que incluye mejorar el apoyo a los grupos locales dirigidos por mujeres para que participen significativamente en la acción humanitaria.

Compromiso 2/5:

Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los derechos reproductivos —según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen— para todas las mujeres y las adolescentes en entornos de crisis.

Compromiso 3/5:

Implementar un enfoque mundial coordinado para evitar la violencia de género y hacerle frente en contextos de crisis, inclusive mediante un Llamado a la acción sobre la protección ante la violencia de género en emergencias.

Compromiso 4/5:

Garantizar que los programas humanitarios sean sensibles al género.

Compromiso 5/5:

Respetar plenamente las políticas humanitarias, los marcos y los documentos legalmente vinculantes en relación con la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos de las mujeres.

Demos el paso por
la igualdad de género.

Debemos alcanzar un planeta 50-50 en 2030.

onumujeres.org