Violencia Contra las Mujeres

Violencia Contra las Mujeres

Hechos que todo el mundo debe conocer

Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas que ocurre en espacios públicos y privados.

Examine cómo la violencia contra las mujeres y las niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica.

Violencia por un Compañero Sentimental

¿Qué es
la violencia por un compañero sentimental?

La violencia por un compañero sentimental es cualquier conducta por parte del cónyuge o de la pareja actual o una anterior que causa daño físico, sexual o psicológico. Esta forma de violencia es una de las más habituales sufrida por las mujeres a nivel mundial.

Datos   Básicos

1 de 3

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Cuando se trata de acoso sexual, esta cifra es todavía mayor.

3 de 5

A nivel mundial en 2017, en casi tres de cada cinco casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia.

Fuente Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer, OMS, 2013;
Estudio mundial sobre el homicidio 2019, UNODC, 2019

Las leyes deben proteger a las mujeres

  • 3/4

    Casi tres cuartas partes de los países del mundo han prohibido la violencia doméstica.

Fuente Mujer, empresa y el derecho 2018,
Grupo del Banco Mundial, 2018

Violencia Sexual

¿Qué es
la violencia sexual?

Violencia sexual es todo acto sexual realizado contra la voluntad de otra persona, lo que incluye cuando una persona no da su consentimiento o cuando el consentimiento no se puede dar porque la persona es un niño o una niña, tiene una discapacidad mental, o está demasiado ebria o inconsciente como resultado del consumo de alcohol o drogas.

Los actos de violencia sexual pueden ocurrir en distintas circunstancias y entornos.

Entre ellos:

  • Acoso sexual

    El acoso sexual incluye formas sin contacto físico, como comentarios sexuales sobre partes del cuerpo o la apariencia de una persona, silbidos, peticiones de favores sexuales, miradas sexualmente sugerentes, acecho, y la exposición de los órganos sexuales de una persona a otra. También incluye formas de contacto físico, como los tocamientos, los pellizcos, las palmadas o rozarse contra otra persona de manera sexual.

  • Violación

    La violación es una penetración vaginal, anal u oral no consensuada de carácter sexual en el cuerpo de otra persona con cualquier parte del cuerpo u objeto. Puede darse en el matrimonio y otras relaciones, por parte de extraños y durante el conflicto armado.

Datos   Básicos

15 millones

Aproximadamente 15
millones de mujeres adolescentes (de entre 15 y 19 años de edad) de todo el mundo han sufrido relaciones sexuales forzadas en algún momento de su vida.

Fuente A Familiar Face: Violence in the lives of children and adolescents, UNICEF, 2017

Entre el 45% y el 55%

de las mujeres en la Unión Europea ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad.

Fuente Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE, Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, 2014

Trata de Seres Humanos
y Explotación Sexual

¿Qué es
la trata de seres humanos?

La trata de seres humanos es la adquisición y explotación de personas por medios como la fuerza, la estafa, la coacción o el engaño. Este crimen atroz atrapa a millones de mujeres y niñas de todo el mundo, y a muchas de ellas se les explota sexualmente.

Datos Básicos

El 72%

de todas las víctimas de trata a nivel mundial son mujeres y niñas.

4 de cada 5

mujeres víctimas de la trata son utilizadas para la explotación sexual.

Fuente Informe Mundial sobre la Trata de Personas, UNODC, 2018

Mutilación Genital
Femenina

¿Qué es
la mutilación genital femenina?

La mutilación genital femenina incluye procedimientos que alteran o causan intencionadamente lesiones en los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Además del dolor físico y psicológico extremo, la práctica conlleva muchos riesgos sanitarios, entre ellos la muerte.

Datos   Básicos

200 millones

Al menos 200 millones de mujeres y niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años se han visto sometidas a la mutilación genital femenina en 30 países donde hay datos representativos disponibles.

5 Años
de edad

En casi todos esos países, la ablación se practicó en la mayoría de las niñas antes de que cumplieran cinco años.

Matrimonio Infantil

¿Qué impacto
tiene el matrimonio infantil?

El matrimonio infantil normalmente implica poner fin a la educación de una niña, su vocación y su derecho a elegir la vida que quiera. Diversos datos de investigación confirman que las niñas que se casan en su infancia corren un mayor riesgo de sufrir violencia por parte de su compañero íntimo en comparación con las niñas de la misma edad que se casan más mayores.

Datos   Básicos

650 millones

de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años.

Casi4de cada10

niñas de África subsahariana se casaron antes de cumplir 18 años.

Poner fin a la violencia contra mujeres y niñas