Justicia ya:

Poner fin a la impunidad por los delitos internacionales de violencia sexual y de género

La violencia sexual y de género es una violación generalizada de los derechos humanos

Si bien cualquier persona puede ser víctima de violencia, las relaciones de poder desiguales y las desigualdades de género arraigadas tienen repercusiones desproporcionadas en las mujeres y las niñas.

Esta violencia es particularmente intensa en períodos de inseguridad o de conflicto, y en regímenes que no permiten recurrir a la justicia.

2
Mil millones
de personas
en
35
países
y territorios
se enfrentan a situaciones de fragilidad, conflicto y violencia.
Fuente: Banco Mundial

Históricamente, la violencia sexual y de género se han considerado como una consecuencia de la guerra, y no como un delito que debe ser enjuiciado.

Después de la segunda guerra mundial, los estatutos de los Tribunales Militares Internacionales de Nuremberg y Tokio, constituidos con el fin de juzgar las atrocidades cometidas en tiempos de guerra, no reconocían explícitamente los delitos sexuales ni de género.

Hoy en día, los delitos sexuales y de género son considerados como violaciones especialmente graves del derecho internacional.

Pueden clasificarse como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o actos de genocidio, dependiendo de cómo se cometen y en qué contexto. Asimismo, un mismo delito puede clasificarse en varias categorías.

Tipos de delitos internacionales

Los crímenes de guerra

son violaciones graves del derecho internacional humanitario ocurridas durante los conflictos armados.

Ejemplo de caso

El antiguo jefe militar de los rebeldes, Bosco Ntaganda está siendo procesado por la Corte Penal Internacional por crímenes presuntamente cometidos en la República Democrática del Congo en 2002 y 2003. Debido a que estos crímenes ocurrieron durante un conflicto armado, los cargos de los que se le acusa incluyen la violación y la esclavitud sexual como crímenes de guerra.

Los crímenes de lesa humanidad

se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil.

Ejemplo de caso

En Corea del Norte, las mujeres embarazadas repatriadas de China a menudo son sometidas a abortos forzados en cárceles del gobierno. Debido a que esta práctica forma parte de un ataque generalizado contra civiles, una investigación de las Naciones Unidas ha determinado que el gobierno de Corea del Norte está cometiendo el delito de aborto forzado como crimen de lesa humanidad.

El genocidio

es un acto perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

Ejemplo de caso

En Siria, el Estado Islámico (ISIS) ha esclavizado a más de 3000 mujeres y niñas yazidíes, a las que vende en repetidas ocasiones para someterlas a abusos sexuales. Debido a que el ISIS comete estos crímenes con la intención de destruir al grupo etnorreligioso yazidí, una investigación de las Naciones Unidas ha determinado que se trata de un genocidio.

Las víctimas tienen derecho a la justicia en virtud del derecho internacional

La justicia puede obtenerse de muchas formas.
Investiga más a fondo para saber cómo.

Acciones penales

Los tribunales nacionales, regionales e internacionales pueden exigir responsabilidades penales a las personas por sus actos y condenarlas a una pena.

Ejemplo de caso

En 2016, un tribunal guatemalteco condenó a dos ex oficiales militares por crímenes sexuales y de género de lesa humanidad, perpetrados contra mujeres indígenas q’eqchi. Era la primera vez que un tribunal nacional procesaba un caso por esclavitud sexual en virtud del derecho penal internacional.

Comisiones de la verdad

Las comisiones de la verdad informan sobre violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado. Suelen tomar declaración y celebrar audiencias públicas con las víctimas y los autores de esas atrocidades.

Ejemplo de caso

En 2015, una comisión de la verdad en Canadá informó sobre el sistema de escuelas residenciales del país para niñas y niños indígenas, que separaba a las y los estudiantes de sus familias con el objetivo de destruir las culturas indígenas. En el informe, se establecía una relación entre la violencia actual que sufren las mujeres indígenas y factores de riesgo como el racismo y la pobreza, heredados de las escuelas residenciales.

Reparaciones

Las reparaciones incluyen la indemnización, la restitución de bienes, la rehabilitación física y psicológica de las víctimas, así como reformas para garantizar que no vuelvan a repetirse las violaciones.

Ejemplo de caso

La ley colombiana de víctimas y de restitución de tierras ofrece asistencia y reparaciones a las víctimas del largo conflicto que ha asolado el país durante décadas. La ley de 2011 incluye medidas especiales para proteger los derechos de la mujer, y prioriza el acceso de las mujeres cabeza de familia a la restitución de tierras, los créditos, la educación, la capacitación y las subvenciones.

Sin pruebas, prevalece la impunidad.

Las investigaciones imparciales, oportunas y profesionales son el primer paso para que las personas sobrevivientes de delitos sexuales y de género puedan obtener justicia. Tienen derecho a contar su historia en un entorno seguro y propicio a su empoderamiento. Para que esto suceda, las personas encargadas de la investigación deben contar con las competencias y herramientas necesarias.

Las investigaciones de calidad son decisivas

Escucha a una sobreviviente

Escucha a una investigadora

Enfoques de obtención de pruebas sensibles al género

Las y los sobrevivientes pueden

  • Necesitar tiempo para plantearle la situación al personal investigador
  • Querer contar su historia a su manera
  • Emplear eufemismos para describir la violencia sexual
  • Temer represalias por hablar con el personal investigador
  • Experimentar un nuevo trauma al contar su historia

Las y los investigadoras/es deben

  • Dedicar tiempo suficiente a las entrevistas, basándose en un plan de investigación sensible al género
  • Emplear técnicas de entrevista que empoderen a la persona sobreviviente
  • Entender el idioma y el contexto locales
  • Asegurarse de que la protección de testigos satisfaga las necesidades de las/los sobrevivientes
  • Derivar a las/los sobrevivientes a servicios de apoyo psicosocial
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Desde 2009,

La iniciativa Justice Rapid Response y ONU Mujeres han movilizado con rapidez en todo el mundo a especialistas en investigación para garantizar que los delitos sexuales y de género se documenten de forma segura y precisa.

En cifras

  • 217 Personas
  •   figuran en la lista de especialistas en materia de justicia en casos de violencia sexual y de género elaborada por la iniciativa Justice Rapide Response y ONU Mujeres
  • 73 Nacionalidades
  • 42 Idiomas
  • Un 52% del Sur Global
  • 67 Movilizaciones
    desde 2009
  •   + Hasta el 1 de julio de 2017

Lejos de las cámaras: Investigadores JRR-ONU Mujeres

El personal de investigación también ha documentado delitos ocurridos en:

Siria

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, se han movilizado a nueve especialistas en investigaciones en curso en las Naciones Unidas. Estos especialistas han ayudado a revelar los delitos sexuales y de género cometidos por todas las partes, prueba que será esencial para responsabilizar a sus autores.

Documentados: Crímenes de guerra sexuales y de género, crímenes de lesa humanidad y actos de genocidio, entre ellos:

  • Violación, violencia sexual y esclavitud sexual de mujeres y niñas yazidíes por parte del ISIS
  • Asesinato, por parte del ISIS, de hombres homosexuales debido a su sexualidad
  • Violación, violencia sexual contra mujeres y hombres por parte de las fuerzas gubernamentales

Corea del Norte

En 2013, se envió a un especialista para apoyar una investigación de las Naciones Unidas sobre violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, que está gobernada por un “líder supremo” desde 1949. La investigación ha despertado interés en todo el mundo por denunciar los delitos sexuales y de género generalizados y brutales del gobierno.

Documentados: Crímenes sexuales y de género de lesa humanidad, entre ellos:

  • Abortos forzados realizados en mujeres repatriadas de China, lo que también equivale a tortura
  • Violación y trato inhumano y degradante de reclusas en campos penitenciarios para presos políticos
  • Persecución de reclusas por motivos de género en campos penitenciarios para presos políticos

República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo vivió una ola de conflictos armados entre 1994 y 2003. Un especialista enviado a la RDC para trabajar en la investigación de la Corte Penal Internacional ayudó a obtener las pruebas necesarias para presentar cargos por delitos sexuales y de género contra Bosco Ntaganda, el antiguo jefe militar de los rebeldes. Ntaganda está siendo procesado.

Documentados: Crímenes de guerra sexuales y de género y crímenes de lesa humanidad, entre ellos:

  • Violación de mujeres y niñas civiles
  • Esclavitud sexual de mujeres y niñas civiles
  • Violación, esclavitud sexual, alistamiento y reclutamiento de niños soldados menores de 15 años y su utilización para participar activamente en las hostilidades

La iniciativa Justice Rapid Response y ONU Mujeres están preparados para apoyar a las personas sobrevivientes y poner fin a la violencia sexual y de género en los conflictos.

Más información