En muchos países en desarrollo, las mujeres y las niñas a menudo se encargan de transportar el agua, el combustible recogido y las provisiones de alimentos.
El cambio climático es una cuestión que afecta a las mujeres
El cambio climático es una cuestión que afecta a las mujeres
El cambio climático es una cuestión que afecta a las mujeres
Desplazar el cursor para
obtener más información
Video: Sky News/Film Image Partner
Tenemos que conservar el medio ambiente para que nuestras hijas y nuestros hijos disfruten de un mundo sostenible que beneficie a todas las personas. Se lo debemos a nuestra generación, y también a la próxima generación.
Wangari Maathai
Activista por el Medio Ambiente
Video: Sky News/Film Image Partner
Desde las emisiones de gases con efecto invernadero causadas por el ser humano hasta la sobreexplotación de los recursos naturales de la Tierra, la producción insostenible y los patrones de consumo actuales suponen un riesgo para toda la humanidad.
Fotografía: Ciudad de Yuyao, provincia de Zhejiang, 2013. Crédito: Xinhua / eyevine/Redux
El cambio climático afecta a toda la población, pero son las personas más pobres del mundo y las que se encuentran en situación vulnerable, especialmente las mujeres y las niñas, quienes soportan las peores consecuencias de las tensiones ambientales, económicas y sociales.
Fotografía: Bangladesh, 2011. Crédito: Kadir van Lohuizen/NOOR/Redux
A menudo, las mujeres y las niñas son las últimas en comer o en ser rescatadas; se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad cuando los sistemas de agua y saneamiento se ven comprometidos; y asumen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado cuando deja de haber recursos.
Fotografía: Haití, 2016. Crédito: UN/MINUSTAH/Logan Abassi
Desplazar el cursor para
obtener más información
En muchos países en desarrollo, las mujeres y las niñas a menudo se encargan de transportar el agua, el combustible recogido y las provisiones de alimentos.
Miremos un ejemplo
más de cerca
Fotografía: Jammu, Cachemira, India, 2016. Crédito: Jaipal Singh/EPA
Datos: Progresos en materia de agua y saneamiento (en inglés), actualización de 2012, UNICEF, OMS
Esto es lo que hago siempre tres veces al día… Tengo que ir a buscar agua para nuestro consumo, pero también para las cabras y las ovejas, ya que están demasiado débiles para caminar
Paulina Epung’u
Madre de siete hijas e hijos en el Distrito de Turkana, Kenya, azotado por la sequía
Fotografía: Kenya, 2017. Crédito: ONU Mujeres/Kennedy Okoth
Las sequías pueden destruir cosechas, tierras, flora y fauna, agudizar la escasez de alimentos, y empeorar la situación de las mujeres y las niñas, especialmente de aquellas que se encuentran en lugares ya de por sí frágiles.
Fotografía: Llapallapani, Bolivia, 2016. Crédito: Josh Haner/The New York Times/Redux
No tenemos otro planeta de recambio o de repuesto. Sólo tenemos este, y tenemos que tomar medidas.
Berta Cáceres
Activista Hondureña por los derechos indígenas y del medio ambiente
Desplazar el cursor para
obtener más información
Ya sea como pioneras en adoptar nuevas técnicas agrícolas, como las primeras personas que responden en momentos de crisis, como emprendedoras de la energía ecológica o como las encargadas de tomar decisiones en casa, las mujeres son agentes del cambio que deben participar en condiciones de igualdad en la solución hacia un futuro sostenible.
Aquí se explica cómo ONU Mujeres y sus
entidades asociadas allanan el camino
Fotografía: Bamako. Malí, 2013. Crédito: Banco Mundial/Dominic Chavez
La situación
Actualmente, los combustibles fósiles que emiten gases con efecto invernadero siguen siendo la principal fuente de energía. Las mujeres soportan de forma desproporcionada la carga de la pobreza energética.
de personas no tienen acceso a la electricidad.
de personas todavía cocinan y calientan sus hogares con combustibles sólidos.
de muertes relacionadas con la contaminación del aire en los hogares generada por combustibles sólidos en 2012.
Datos: Acceso a la electricidad, Banco Mundial; Estadísticas Sanitarias Mundiales 2017: Supervisar la Salud para los ODS (en inglés), Organización Mundial de la Salud. Fotografía: Viet Nam, 2011. Crédito: Fotografía de las Naciones Unidas/Kibae Park
La respuesta
ONU Mujeres y ONU Medio Ambiente han unido sus esfuerzos en un programa mundial para promover el emprendimiento de las mujeres a favor de la energía sostenible. Para empezar, el programa se implementará progresivamente en Senegal, Marruecos, Myanmar, India, Indonesia y Bolivia.
mujeres de la India aproximadamente obtendrán acceso a energía limpia y renovable como parte de las iniciativas del programa actual.
Fotografía: Liberia, 2015. Crédito: Thomas Dworzak/Magnum Photos para ONU Mujeres
La situación
Ciertas partes de África y de Asia occidental se enfrentan a crisis humanitarias como consecuencia de la sequía, entre otros factores.
de personas carecen de seguridad alimentaria entre las 5,6 millones afectadas por la sequía.
de mujeres embarazadas y lactantes requieren tratamiento por malnutrición.
Datos: Flash Appeal 2017, septiembre-diciembre 2017, ReliefWeb (en inglés); Kenya: USD$106 millones necesarios para reforzar la respuesta ante la sequía en los próximos meses críticos, ONU OCAH. Fotografía: Yemen, 2016. Crédito: Tyler Hicks/The New York Times/Redux
La respuesta
Los organismos de las Naciones Unidas se han movilizado para proporcionar refugio, agua, alimentos, saneamiento, socorro de emergencia y servicios de protección. En Kenya, por ejemplo, ONU Mujeres trabaja con la entidad gubernamental que aborda la sequía para atender las necesidades específicas de las mujeres.
Es la cifra necesaria conforme al llamado urgente de 46 socios humanitarios en 2017 para llegar a 1,9 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria como resultado de la sequía en Kenya.
Datos: Flash Appeal 2017, septiembre-diciembre 2017, ReliefWeb (en inglés); Kenya: USD$106 millones necesarios para reforzar la respuesta ante la sequía en los próximos meses críticos, ONU OCAH. Fotografía: Kenya, 2015. Crédito: Dai Kurokawa/EPA
La situación
El calentamiento global, el aumento de las temperaturas y de los niveles del mar y los fenómenos meteorológicos extremos amenazan a los países insulares y a las comunidades costeras, donde los medios de vida de millones de personas están en riesgo.
Muertes adicionales al año relacionadas con el clima es la cifra prevista entre 2030 y 2050 como consecuencia de la malnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés calórico.
Datos: Cambio climático y salud, Organización Mundial de la Salud. Fotografía: Texas, EE. UU., 2017. Crédito: Andrew Burton/The New York Times/Redux
La respuesta
En Seychelles, Wildlife Clubs, una organización liderada por mujeres y apoyada por el programa de pequeñas donaciones del FMAM del PNUD, enseña a las futuras generaciones acerca de la conservación de los manglares y la sostenibilidad de los océanos. En Bangladesh, ONU Mujeres ha reforzado los sistemas de respuesta ante los desastres en los 10 distritos del país más vulnerables al clima.
Mujeres de Bangladesh están capacitadas gracias a los esfuerzos respaldados por ONU Mujeres para responder a los desastres.
Crédito: ONU Mujeres/Ryan Brown
Compartir